Así colaboró ACECC en el terremoto de México 2017 con el aporte del equipo y sus perros

Tras el sismo de 7.1 en la escala de Richter con epicentro en Puebla, Ciudad de México Distrito Federal (DF), el 19 de septiembre de 2017 a las 13.00 hs. se activa y pone a disposición el equipo de ACECC ARGENTINA.

El Sr. Julio Velázquez, jefe de la Unidad Canina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro IRO (Organización Internacional de Perros de Rescate), el día 20 de septiembre solicita la colaboración del equipo ACECC Argentina. Transcurridas 48 hs. y con el sustento financiero de ROYAL CANIN se convoca al equipo para que se despliegue al país afectado.

Formaron parte del operativo cuatro binomios con perros en la especialidad de búsqueda de personas con vida y dos personas de apoyo en seguridad y logística.

  1. Jefe de Operaciones: Juan Carlos Lombardi con Teia’s AFRA, Ovejero Belga Malinois
  2. Guía: Pedro Fabián Miranda con ACECC-UMA, Ovejero Belga Malinois
  3. Guía: Sebastián Musarra con ACECC-BRAVO, Ovejero Belga Malinois
  4. Guía: Nahuel Agustín Fraga con LUPO Himán de los Siete Robles, Ovejero Belga Malinois
  5. Técnico en Operaciones: Guillermo Amado
  6. Seguridad en Operaciones: Marcelo Medina

El equipo parte de Argentina el día 22 de septiembre a las 23.10 hs. del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el vuelo LM29 de Aeromexico. La mencionada compañía área colaboró con el traslado gratuito de los canes y el sobrepeso del equipo.

Se une al equipo durante el viaje, el Licenciado Sr. Daniel Abaca, ex jefe del grupo de Operaciones Especiales Halcón Argentino, para brindar apoyo en logística y seguridad.

Al arribo al país afectado, la base operativa se monta en la sede de la UNAM, donde se unen ACECC-UNAM-CASDDA (Canadian Search and Disaster Dogs Association) como un mismo equipo de búsqueda.

El equipo cuenta nuevamente con la colaboración de Royal Canin, quien proporciona el alimento para los guías y perros durante la estadía en el lugar. Así mismo, la firma DEWALT hizo entrega de equipos para el rescate de forma inmediata y gratuita bajo la gestión del representante Sr Mariano Fernández. Se trabaja arduamente en siete escenarios durante cinco días en conjunto con los equipos anteriormente mencionados.

You may also like...