Unidades Caninas de Bomberos Voluntarios

Se realizó el 1º Encuentro de Nacional de Brigadas Caninas de Rescate de Bomberos Voluntarios, los días 20-21-22 y 23 de Junio en el cual participaron las siguientes Federaciones: 2 de junio, Bonaerense, Chubut, La Rioja, Rio Negro, Santa Fe y Tierra del Fuego, sumándose un grupo de la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y los Integrantes de la Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofe, conformaron un total de 40 binomios.

Los coordinadores de Acecc Juan Carlos Lombardi y Gianfranco Lombardi en conjunto con parte del personal de la asociación llevaron a cabo el desarrollo de las actividades. El día 20 de junio se realizaron las acreditaciones a primera hora de la mañana, revisión de canes y libretas sanitarias por el veterinario, a las 10:00hs en el acto de apertura estuvieron presentes el Director de Defensa Civil Ezeiza Sr. Walter Ortiz, el Presidente de ACECC Sr. Juan Carlos Lombardi y el Director de la Academia Nacional de Bomberos Comisario Daniel Iglesias el cual dio la bienvenida a todos los participantes presentes y los invito a formar parte de este inicio en esta nueva especialidad. Conmemorándose un nuevo aniversario de nuestra Bandera Nacional se realizó el izado del pabellón y luego se dio comienzo con las actividades a cargo del Sr. Juan Carlos Lombardi, en el predio se dividieron en tres grupos separando los distintos niveles de los binomios, practicando aplicación de técnicas en el desarrollo del aprendizaje, estimulación del olfato canino, parámetros para corregir los problemas más frecuentes en los perros de búsqueda, la importancia y trabajos del figurante, orientación del perro hacia la víctima, culminando la jornada con una charla previa a la cena con los parámetros a tener en cuenta para la selección de un cachorro o perro para la especialidad.

El Viernes las unidades se desplazaron a la localidad de Valentín Alsina, partido de Lanús en donde se dispusieron a trabajar la temática de búsqueda en estructuras colapsadas de cuerpos vivo o cadáver en las instalaciones de una vieja fábrica abandonada además practicando trabajos con descenso de canes en altura, luego del retorno a las instalaciones en Ezeiza se cerró la jornada con una charla sobre reglamentación de la MRT aprobada por INSARAG para la evaluación de binomios de rescate.

El comienzo del día Sábado también muy temprano por la mañana con una temática a trabajar este día en zona rural y grandes áreas en los bosques de Ezeiza, las unidades se desplazaron en parte en vehículo y luego llegaron realizando una caminata hasta el lugar, se practicaron búsquedas y entrenamientos en la zona recreando en tal escenario y adaptando los ejercicios al nivel de cada perro, los del nivel inicial colaboran con los trabajos de los niveles intermedio y avanzado.

El Domingo fue el último día del encuentro, los ejercicios se realizaron en una de las Tosqueras de la zona de Ezeiza. Con una importante superficie del espejo de agua y utilizando dos embarcaciones del tipo semirrígidos provistos por la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Vicente, los canes preparados para búsqueda de ahogados realizaron estas tareas, en tanto los binomios restantes practicaron maniobras básicas para el traslado de canes en ese tipo de embarcación.

Rondando el medio día, previo al almuerzo, se realizó el cierre de este 1º encuentro, el Sr. Juan Carlos Lombardi entrego a una de las asociadas participantes un cachorro de raza Ovejero Belga Milanois de nombre ACECC SWAT para su adiestramiento y cuidado del mismo, se despidió agradeciendo la participación de todos los participantes, se contó también con la presencia del secretario Académico de la Academia Nacional De Bomberos Comandante Norberto Mucha destaco la integración entre la ACECC y la Academia Nacional de Bomberos tras estas cuatro intensas jornadas de trabajo, el acercamiento de la Policía Metropolitana para con el sistema de Bomberos Voluntarios a nivel Nacional, la participación de cada una de las federaciones a través de sus representantes. Impulso además este tipo de actividades por medio de los binomios y la capacitación ya que el sistema necesita de este crecimiento debido a que el aporte que hacen los animales, la rapidez y efectividad con que logran los objetivos en la búsqueda no pueden remplazarse con otro dispositivo, despidiéndose nuevamente con el agradecimiento a hacia los participantes y un buen retorno a sus hogares.

 

You may also like...